Poesia al arbol

Poesia al arbol

Poemas sobre la naturaleza

¿Busca poemas clásicos de temática forestal? En este post hemos seleccionado diez de los mejores poemas sobre árboles y bosques, escritos por algunos de los poetas más famosos de toda la literatura inglesa. Van desde poemas ambientados en jardines simbólicos hasta poemas sobre árboles muy concretos que han sido talados, pasando por poemas sobre árboles que hacen pensar en la mortalidad y la brevedad de la vida.

Blake tituló originalmente “Un árbol envenenado” con el nombre de “Tolerancia cristiana”. El narrador del poema nos cuenta que cuando se enfadaba con su amigo simplemente le decía que estaba molesto, y eso ponía fin a su malestar.

Pero cuando estaba enfadado con su enemigo, no ventilaba su queja a este enemigo, y así la ira crecía. La implicación de este “árbol envenenado” es que la ira y el odio empiezan a corroer a uno mismo: el odio siempre se vuelve hacia dentro, corrompiéndose en odio a sí mismo. La enemistad y el resentimiento que se acumulan en ambas partes no sólo disminuyen a la otra parte, sino que también repercuten en el portador: el odio nos corroe tanto como afecta a nuestros enemigos.

Poema del árbol de la vida

El Árbol del Poema era un haya con un poema tallado en él por Joseph Tubb, situado en Castle Hill en Wittenham Clumps en Oxfordshire, Inglaterra.[1][2][3] Se cree que el árbol tiene unos 300 años, y que el poema de Tubb fue tallado en la década de 1840.[4] El árbol murió en la década de 1990 y se pudrió completamente mientras estaba en pie, antes de derrumbarse durante un período de inclemencias meteorológicas en julio de 2012.[4][5]

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Tubb talló el poema de 20 líneas en el árbol durante dos semanas en verano[6]. Llevando una escalera y una tienda de campaña al haya, Tubb talló el poema en el árbol de memoria, olvidando regularmente llevar la copia original con él[3].

Un primer plano de la talla. Se puede ver la palabra “tierra” (The various changes that the land befell), debajo de la cual es legible el final de la palabra “país” (Where the low bank the country wide surrounds).

El poema se inspiró en la afición de Tubb por el paisaje circundante, que se describe en la primera mitad de la primera estrofa[7]. Se ha sugerido que el poema, que es también un resumen de la historia del lugar,[3] fue un ejemplo de la creatividad reprimida de Tubb[6]: su ambición era ser tallador de madera, pero se vio presionado a ser maltero por la tradición familiar. [3] El “antiguo terraplén” en los “límites de Mercia” puede ser Grim’s Ditch o The Ridgeway (este último está formado por parte de Grim’s Ditch). En la época de Alfredo el Grande, la frontera entre Mercia y Wessex corría aproximadamente en una línea de este a oeste a través de la región[8] La mención de la tumba de Cwichelm (o Culchelm) se refiere a Scutchamer Knob, un túmulo en The Ridgeway cerca de Grim’s Ditch,[3] aproximadamente a 8,5 millas (13,7 km) al suroeste del Árbol del Poema. El túmulo se conocía originalmente como Cwichelmeshlaew o túmulo de Cwichelm, y está registrado históricamente como el lugar en el que Cwichelm de Wessex fue asesinado por Edwin de Northumbria en 636. La afirmación de Tubb de que el túmulo podía verse en la distancia brumosa es plausible; Tim Allen (un arqueólogo afincado en Oxford) sugiere que en un día claro los Berkshire Downs pueden verse desde las colinas y viceversa[9].

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Citas de árboles antiguos

El IRON Book of Tree Poetry contiene más de 50 poemas contemporáneos inspirados en los árboles, seleccionados entre más de 500 presentados. Entre los colaboradores se encuentran escritores tan conocidos como Jacob Polley, Linda France, Robin Moss, Kitty Fitzgerald, S.J. Litherland, Peter Bennet y Debjani Chatterjee, además de muchas voces nuevas. Los escenarios incluyen bosques, arboledas, centros urbanos, vertederos y otros lugares.

El IRON Book of Tree Poetry contiene más de 50 poemas contemporáneos inspirados en los árboles, seleccionados entre más de 500 presentados. Entre los colaboradores se encuentran escritores tan conocidos como Jacob Polley, Linda France, Robin Moss, Kitty Fitzgerald, S.J. Litherland, Peter Bennet y Debjani Chatterjee, además de muchas voces nuevas. Los escenarios incluyen bosques, selvas, centros urbanos, vertederos e incluso un poema ambientado bajo el agua. Además de celebrar los árboles, la respuesta imaginativa de los autores subraya el papel vital que se les atribuye en el futuro de nuestro frágil planeta. El libro está editado por Eileen Jones y Peter Mortimer, con un prólogo de Max Adams.

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El sonido de los árboles

Es una cierta ironía que la publicación de una nueva antología de poemas sobre los árboles coincida con el anuncio del Presidente Trump de que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París sobre el cambio climático, escribe HARRIET GRIFFEY

Como escribe Clive Anderson, presidente del Woodland Trust, en su prólogo, se trata de “una antología silvestre para disfrutar más bien de un paseo por el bosque: el ojo atraído por una variedad de matices y tonos de temática, estilo y forma sutilmente diferentes: ingenio e ironía entrelazados con elogios, efusiones y epifanías”.

Pero la antología es más que un paseo silvestre. Surge de una necesidad urgente de comprometerse con nuestro entorno y protegerlo, y esta conversación es su núcleo. En el plano artístico, esta necesidad se expresa en estos poemas y en las sabidurías que encarnan, y con las que queremos comprometernos a través de nuestros propios paisajes personales, representados sobre todo por la perdurable resistencia del árbol, un ser vivo que puede tanto preceder como sobrevivir a todos nosotros.

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